Formación integrada en cursos de computadora para la construcción del enfoque socioecológico de la salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15628/rbept.2022.12807

Palabras clave:

Currículos de Computação, Educação para a saúde, Pensamento Computacional.

Resumen

El artículo presenta un análisis de los planes de estudio en torno al enfoque de salud en los Cursos de Computación Superior de tres instituciones. Proponemos identificar el aporte de los currículos en la constitución de un sujeto, que ve la salud como un bienestar físico, biopsicosocial y ambiental y no meramente como la ausencia de enfermedad. Para ello, en los menús y bibliografías de las asignaturas de la estructura curricular de los cursos, se buscaron palabras relacionadas con la salud y la formación integral de las asignaturas. En este análisis, la informática y, más concretamente, el Grado en Informática desarrolla conceptos de salud, en la perspectiva del autocuidado, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a través de la construcción del pensamiento computacional, que posibilita el procesamiento de información imprescindible para toma de decisiones sobre acceso, comprensión, evaluación y uso de instrumentos, estándares y guías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adão Caron Cambraia, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha

Doutor em Educação nas Ciências

Maria Cristina Pansera de Araújo, Universidade Regional do Noroeste do Rio Grande do Sul

Dra. em Genética e Professora do PPGEC da Universidade Regional do Noroeste do Rio Grande do Sul.

Citas

BAZZO, W. A. Ciência, Tecnologia e Sociedade: o contexto da educação tecnológica. 3.ed. Florianópolis: Ed. Da UFSC, 2011.

BELL, T., WITTEN, I, H. e FELLOWS, M. Computer Science Unplugged: Ensinando Ciência da Computação sem o uso do computador. Tradução coordenada por Luciano Porto Barreto, 2011.

BOFF, L. Ética da Vida. Rio de Janeiro: Sextante, 2005.

BRASIL. Ministério da Saúde. 8º Conferência Nacional de Saúde. In: Anais da 8º Conferência Nacional de Saúde. Brasília: MS, 1986.

BRASIL. Ministério da Saúde. Relatório final da 8ª Conferência Nacional de Saúde. 1986. Acessado em 04/05/2019 no endereço: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes /8_conferencia_nacional_saude_relatorio_final.pdf.

CARVALHO, A. A. S.; CARVALHO, G. S. Eixos de valores em promoção da saúde e educação para a saúde. In: PEREIRA, B. O.; CARVALHO, G. S. de. Actividade física, saúde e lazer: modelos de análise e intervenção. Lisboa: Lidel, 2008.

GIROUX, H. A. Introducción: democracia, educación y política en la pedagogía crítica. In: McLAREN, P.; KINCHELOE, J. L. (eds). Pedagogía Crítica: de qué hablamos, dónde estámos. Barcelona: Grao, 2008.

INSTITUTO X. Ministério da Educação. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Computação. Instituto Federal Farroupilha, Campus de Santo Augusto, 2014.

MACHADO, N. J. Educação: projetos e valores. São Paulo: Escrituras Editora, 2000.

MARTINS, L.; EL-HANI, C. N.; CARVALHO, G. A saúde no livros didáticos brasileiros de Biologia: que ensino propomos? In: BOFF, E. T. O.; PANSERA-DE-ARAÚJO, M. C.; CARVALHO, G. (org) Interações entre conhecimentos, valores e práticas na Educação em Saúde. Ijuí: Ed. UNIJUÍ, 2016.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. Ed. São Paulo: Atlas, 2008.

MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2005.

SANTOS, M. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. 10. Ed. Rio de Janeiro: Record, 2003.

SCHÖN, D. A. Educando o Profissional Reflexivo: um novo design para o ensino e aprendizagem. Traduzido por: Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed Editora, 2000.

SORENSEN, K. The European Health Literacy Survey. In: Health Literacy: Improving Health, Health Systems, and Health Policy Around the World, New York Academy of Medicine, Setember, 24, 2012.

NIVERSIDADE 1. Projeto Pedagógico de curso de Ciência da Computação, 2013.

UNIVERSIDADE 2. Plano de Estudos do Curso de Licenciatura em Ciências da Computação. 2014. Acessado em: <http://www.uminho.pt>, dia 02/02/2015.

UNIVERSIDADE 2. Plano de Estudos do Curso de Mestrado em Ensino de Informática. 2014a. Acessado em: <http://www.uminho.pt>, dia 01/02/2015.

VIEIRA, C. (2009). Literacia científica, literacia matemática e pensamento crítico. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 394-399. Acessado dia 01/08/2019, as 16:23. No endereço: http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-394-399.pdf

VIGOSTKI, L. S. A Formação Social da Mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

WHO. Ottawa Charter for Health Promotion. Acessado no dia 15/07/2019, no endereço: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0004/129532/Ottawa_Charter.pdf.

WING, J. M. Computational thinking. Communications of the ACM, v. 49, n. 3, p. 33–35, mar 2006. DOI: https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

ZEICHNER, K. M. A formação reflexiva de professores: ideas e práticas. Lisboa: Educa, 1993.

Publicado

27/12/2022

Cómo citar

CAMBRAIA, Adão Caron; ARAÚJO, Maria Cristina Pansera de. Formación integrada en cursos de computadora para la construcción del enfoque socioecológico de la salud. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, [S. l.], v. 2, n. 22, p. e12807, 2022. DOI: 10.15628/rbept.2022.12807. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/12807. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

ARTIGOS

Artículos similares

<< < > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.