La enseñanza secundaria integrada en Brasil: una posibilidad de superar la dualidad histórica de la educación professional
DOI:
https://doi.org/10.15628/rbept.2025.18178Resumen
Este texto pretende analizar el proceso histórico de dualización de la educación profesional brasileña. También pretende evaluar la propuesta de la Enseñanza Secundaria Integrada (ESI), como modalidad de enseñanza que busca superar esa fragmentación histórica. El manuscrito fue elaborado a partir de bibliografías investigadas en dos bases de datos, elegidas por atender a los objetivos propuestos y por el rigor de las producciones científicas de sus acervos. Los resultados muestran que, con la implantación de la ESI, la enseñanza profesional ha avanzado considerablemente en la búsqueda de la formación general de los estudiantes. Este tipo de enseñanza se ha convertido así en una posibilidad real de superar la dualidad histórica de la formación profesional.
Descargas
Citas
ARAUJO, Ana Letícia Couto; BRITO, Leonardo Leônidas de. O acesso ao Ensino Médio Integrado e o direito à educação básica. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, [S. l.], v. 3, n. 24, p. e14903, 2024. DOI: 10.15628/rbept.2024.14903. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/14903. Acesso em: 9 jan. 2025.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 20 jun. 2024.
BRASIL. Decreto nº 2.208, de 17 de abril de 1997. Regulamenta o § 2 º do art. 36 e os arts. 39 a 42 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da 104 educação nacional. Brasília, DF: 1997. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/D2208.htm. Acesso em: 10 jul. 2024.
BRASIL. Decreto nº 5.154, de 23 de julho de 2004. Regulamenta o § 2º do art. 36 e os arts. 39 a 41 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: 2004. Disponível em https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2004/Decreto/D5154.htm. Acesso em: 15 jul. 2024.
BRASIL. Lei nº 7.044, de 18 de outubro de 1982. Altera dispositivos da Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971, referentes à profissionalização do ensino de 2º grau. Brasília, DF: Presidência da República, 1982. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1980-1987/lei-7044-18-outubro-1982-357120-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 20 jan. 2024.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 1º jul. 2024.
BRASIL. Lei Federal nº 11.741, de 16 de julho de 2008. Altera dispositivos da Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para redimensionar, institucionalizar e integrar as ações da educação profissional técnica de nível médio, da educação de jovens e adultos e da educação profissional e tecnológica.
CAIRES, Vanessa Guerra; OLIVEIRA, Maria Auxiliadora. Monteiro. Educação Profissional Brasileira: da colônia ao PNE (2004-2014). Petrópolis-RJ: Vozes, 2016. 208p.
CARDOSO, Luiz Mário Lopes. O elo entre o ensino médio integrado e seus componentes curriculares: um estudo de caso sobre práticas pedagógicas integradoras, Dissertação - Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT) do Instituto Federal Goiano, campus Ceres - GO,2023.
CARDOSO, Luiz Mário Lopes; ROSA, Luciana Santos; NOLL, Matias; LIMA, Emmanuela Ferreira. Práticas pedagógicas integradoras: o elo entre ensino médio integrado e a formação integral. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, Brasil, v. 8, n: p. e185822, 2022. DOI: 10.31417/educitec.v8.1858. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/1858. Acesso em: 9 jan. 2025.
CASTAMAN, Ana Sara; HANNECKER, Lenir Antônio. Currículo Integrado: pensando o ensino integrado nos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia no Brasil. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 3, n. 05, 2017. DOI: 10.31417/educitec.v3i05.245. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/245. Acesso em: 9 jan. 2025.
CIAVATTA, Maria. Formação Integrada: caminhos para a construção de uma escola para os que vivem do trabalho. In: PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. O ensino médio integrado à educação profissional: concepções e construções a partir da implantação na Rede Pública Estadual do Paraná. Curitiba: SEED, 2008.
CIAVATTA, Maria. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. (org.) Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2010. p. 83-106.
CIAVATTA, Maria. Ensino Integrado, a politecnia e a educação omnilateral: por que lutamos? Revista Trabalho & Educação, v. 23, n. 1, p. 187-205, 2014. Disponível em: https://seer.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9303. Acesso em: 6 jan. 2025.
CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. Ensino Médio e Educação Profissional no Brasil: dualidade e fragmentação. Retratos da Escola, v. 5, n. 8, p. 27–41, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.22420/rde.v5i8.45. Acesso em: 12 jan. 2025.
CUNHA, Luiz Antônio. O ensino de ofícios artesanais e manufatureiros no Brasil escravocrata. 2. ed. São Paulo: Editora UNESP, 2005. 190p.
FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (Org.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2010. 175p.
KRUGEL, Vanessa Cauê; LEMOS JUNIOR, Wilson. Políticas Públicas para a Educação Profissional no Brasil (1988-1998). Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 1, n. 20, p. e10386, 2021. DOI: 10.15628/rbept.2021.10386. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/10386. Acesso em: 11 jan. 2025.
MANACORDA, Mário Alighiero. Marx e a Pedagogia Moderna. 2. ed. Campinas: Alínea, 2007.
MANFREDI, Silvia. Maria. Educação Profissional no Brasil: atores e cenários ao longo da história. Jundiaí: Paco Editorial: 2016. 476p.
MELO, Josimeire Medeiros Silveira. História da Educação no Brasil. 2. ed. Fortaleza: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará – IFCE. III. Universidade Aberta do Brasil – UAB. IV. Título. UAB/IFCE, 2012.
RAMOS, Marise Nogueira. Concepções do Ensino Médio Integrado. In: Seminário da Secretaria Estadual de Educação, 2008, Pará. Anais [...]. Pará: Secretaria de Educação, 2008. Disponível em: https://tecnicadmiwj.files.wordpress.com/2008/09/texto- concepcao-do-ensino-medio- integrado-marise-ramos1.pdf. Acesso em: 05 jan. 2025.
RAMOS, Marise Nogueira. Ensino médio integrado: da conceituação à operacionalização. Cadernos de Pesquisa em Educação, n. 39, p. 15-15, 2014.
RODRIGUES, Elaine. O projeto de educação e a redemocratização nacional: em destaque o estado do Paraná de 1980. Fundamentos históricos da educação no Brasil, v. 2, Eduem, 2009.
SANT’ANA, Wallace Pereira; SILVA, Hugo Barros; LEMOS, Glen Cézar. Ensino médio integrado à educação profissional: algumas concepções. Revista Tecnia, v. 3, n. 1, p. 68-89, 2018.
SAVIANI, Dermeval. História da história da educação no Brasil: um balanço prévio e necessário. EccoS Revista Científica, São Paulo, v. 10, p. 147-167, 2008.
SIMÕES, Carlos Artexes. Juventude e Educação Técnica: a experiência na formação de jovens trabalhadores da Escola Estadual Prof. Horácio Macedo/CEFET-RJ. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) — Universidade Federal Fluminense, Niterói, p. 1-149, 2007.
SOUZA, Francisco das Chagas Silva; MEDEIROS NETA, Olívia Morais de. Educação Profissional e Tecnológica no Brasil No Século XXI: Expansão e Limites. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 109–125, 2021. DOI: 10.36524/profept.v5i2.1222. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/1222. Acesso em: 9 jan. 2025.
SOUZA, Heloisia Carneiro de; CARDOSO, Luiz Mário Lopes; CARDOSO, Flávio Manoel Coelho Borges. Evasão e permanência na educação profissional: Evasión y permanencia en la educación profesional. Revista Cocar, v. 21, n. 39, 2024. DOI: 10.31792/rc.v21i39. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/8271. Acesso em: 11 jan. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
O autor na submissão do artigo transfere o direito autoral ao periódico. À Revista Brasileira da Educação Profisisonal e Tecnológica ficam reservados os direitos autorais pertinentes a todos os artigos nela publicados.