EDUCAÇÃO ENQUANTO INSTRUMENTO DE FORTALECIMENTO DOS TRABALHADORES E TRABALHADORAS DA ECONOMIA SOLIDÁRIA
Palabras clave:
Economia solidária, Educação não formal, Educação popular, AutogestãoResumen
La Economía Solidaria - ES consiste en experiencias económicas basadas en valores diferenciados y practicadas con autogestión. El objetivo de este trabajo es comprender la educación como factor de fortalecimiento de la educación superior, destacando algunos de los temas educativos demandados por sus trabajadores. Esta investigación se caracteriza por ser exploratoria, descriptiva y cualitativa. La recolección de datos ocurrió con la Coordinación del Foro de Economía Solidaria de Guarabira (PB) y Región, a través de un grupo focal y entrevistas semiestructuradas, que fueron analizadas a partir del análisis del discurso (línea francesa). Se argumenta que la educación puede llevarse a cabo en los más diversos espacios, siendo posible considerarla, principalmente la educación no formal, como un instrumento de ciudadanía, liberación y emancipación, más aún si está aliada a la educación popular. Aún así, fue posible constatar varias demandas de formación por parte de este público, relacionadas con la gestión de las empresas, aspectos organizacionales, pero, principalmente, sobre los valores que orientan la ES.
Descargas
Citas
Afonso, A. J. (2001). Os lugares da educação. In.: Simson, O. R. M. V., Park, M. B., & Fernandes, R. S. (Orgs). Educação não formal: cenários da criação. São Paulo: Editora Unicamp (pp 29-38).
Almeida, M. S. B. (2014). Educação não formal, informal e formal do conhecimento científico nos diferentes espaços de ensino e aprendizagem. Cadernos PNE: os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor. V. 02 (Versão online). Recuperado de: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2014/2014_uel_bio_pdp_maria_salete_bortholazzi_almeida.pdf
Althusser, L. (1985). Aparelhos ideológicos de estado: Nota sobre os aparelhos ideológicos de estado. 3 ed. Rio de Janeiro: Graal.
Batista Filha, M. J. T.; Martins, M. L. R. S.; & Guimarães, V. M. G. (2012). Mãos que constroem vidas: relatos de experiência. João Pessoa: IFPB.
Conselho Nacional de Economia Solidária (2015). 1° Plano Nacional de Economia Solidária 2015-2019: para promover o direito de produzir e viver de forma associativa e sustentável. Recuperado de: http://trabalho.gov.br/images/Documentos/EconomiaSolidaria/PlanoNacionalEcoSol.pdf>
Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 40. ed. São Paulo: Paz e Terra.
Fórum Brasileiro de Economia Solidária (2018). O que é Economia Solidária. Retirado de: https://cirandas.net/fbes/o-que-e-economia-solidaria
Gadotti, M. (2009). Economia Solidária como práxis pedagógica. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire.
Gohn, M. G. (2010). Educação não formal e o educador social: atuação no desenvolvimento de projetos sociais. São Paulo: Cortez.
Gohn, M. G. (2011). Educação não formal e cultura política: impactos sobre o associativismo do terceiro setor. São Paulo: Cortez.
Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. (2016). Os novos dados do mapeamento de economia solidária no Brasil: nota metodológica e análise das dimensões socioestruturais dos empreendimentos. Retirado de: http://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/7410/1/RP_Os%20Novos%20dados%20do%20mapeamento%20de%20economia%20solid%C3%A1ria%20no%20Brasil_2016.pdf
Jesus, T. S.; Sparemberger, E. F. L. (2009). Economia Solidária e ecossociodesenvolvimento: a construção de uma nova percepção de sustentabilidade. Outra Economia, v. III, n. 05.
Libaneo, J. C. (2012). Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez.
Marx, K. H. (2008). O Capital. 25. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Moura, D. H. (2014). Educação Básica e Profissional no PNE (2014-2024): Avanços e contradições. Retratos da Escola, v. 8, p. 353-368. Recuperado de: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/viewFile/446/577
Novaes, H. T; & Castro, M P. (2011). Em busca de uma pedagogia da produção associada. In.: Benini, É.; Sardá de Faria, M.; Novaès, H. T.; & Dagnino, R. (Orgs). Gestão Pública e Sociedade: fundamentos e políticas públicas de economia solidária. São Paulo: Expressão Popular.
Oliveira, B. C.; & Dias, C. S. (2017). Educação não formal: instrumento de libertação e transformação? Revista Científica da FHO|UNIARARAS, v. 5, n. 2. Recuperado de: http://www.uniararas.br/revistacientifica
Pêcheux, M. (2002). O Discurso: estrutura ou acontecimento. 3. Ed. Campinas, SP: Pontes.
Rodrigues, D. L; & Tamanini, E. (2012). Educação não formal e movimentos sociais - práticas educativas nos espaços não escolares. Trabalho apresentado no IX Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul. Recuperado de: http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/1178/78
Rosses, G. F. (2014). Introdução a administração. Santa Catarina: Colégio Politécnico UFSM.
Silva, S. P; & Nagem, F. A. (2012). Dimensões Estruturais dos Empreendimentos de Economia Solidária: Uma Análise para os Estados da Bahia e Paraná. Documentos Técnicos-Científicos, v. 43, n. 02, 309-326.
Singer, P. (2005). A economia solidária como ato pedagógico. In: Kruppa, S. M. P. (Org.). Economia solidária e educação de jovens e de adultos. Brasília: Inep/MEC (pp. 15-20).
Singer, P. (2015). Globalização e desemprego: diagnóstico e alternativas. São Paulo: Contexto.
Tiriba, L. (2008). Cultura do trabalho, autogestão e formação de trabalhadores associados na produção: questões de pesquisa. Perspectiva - Revista do Centro de Ciências da Educação, no. 27, v. 26, n. 1, 69-94. Recuperado de: http://www.ceeja.ufscar.br/cultura-do-trabalho.-tiriba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

































