EDUCACIÓN, POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL: ESTUDIOS COMPARADOS EN IBEROAMÉRICA
Palabras clave:
Educación, Pobreza, Desigualdad social, IberoaméricanaResumen
La pobreza se constituye como uno de los más graves fenómenos de la sociedad contemporánea, responsable por las diversas maneras de segregación social, acentuada históricamente por los modos de producción del sistema capitalista. Este artículo versa sobre la educación, pobreza y desigualdad social en Iberoamérica. Objetiva tejer consideraciones que han ido alcanzando madurez a lo largo de más de 20 años de estudios e investigaciones sobre la relación existente entre educación, pobreza y desigualdad social, tomando a Brasil, más puntualmente a su región nordeste como referencia, y señalando la educación como acción histórica, política y social, transformadoras. Metodológicamente estructuramos nuestro artículo en dos momentos distintos. El primero que aborda aspectos teóricos de la pobreza (SILVA & VIVEROS,2017, VIVEIROS 2020; SPOSATI, 1988, SILVA, 2016) y su aplicabilidad al campo científico de la educación de las desigualdades sociales. El segundo analiza las implicaciones del aumento de la pobreza en Brasil y la importancia de programas sociales y educacionales para la disminución de las desigualdades, actualmente en abordaje contrastivo con países de Iberoamérica, a partir de datos de órganos oficiales como el Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística (IBGE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Concluimos, mediante reflexiones oriundas del contexto pandémico, en la importancia de creación de políticas públicas para la educación inclusiva y comprometida con la erradicación de la pobreza y desigualdades sociales.
Descargas
Citas
ANDRÉS, Javier & DOMÉNECH, Rafael (2015). En busca de la prosperidad: los retos de la sociedad española en la economía global del siglo XXI. Barcelona : Ediciones deusto.
ABRIC, J. C. (2000). A abordagem estrutural das representações sociais. In: MOREIRA, A. S. P.; OLIVEIRA, D. C. (Orgs.). Estudos interdisciplinares de Representações Sociais. 2. ed. Goiânia: AB,. p. 27-38.
ABRIC, J. C , (1994). Méthodologie de recueil des représentations sociales. In: ABRIC, J.-C. (Org.). Pratiques e representations sociales. Paris: Presse Universitaires de France. p. 59-82.
BRASIL. Constituição, (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Promulgada em 5 de outubro de 1988. Brasília, DF: Senado Federal.
COMISSÃO EUROPEIA, (2017). Ficha informativa. artigo 50.° do tratado da união europeia: perguntas e respostas. bruxelas. 29 mar. europa.eu/rapid/press-release_MEMO-17-648_pt.pdf. Acesso: 20 de março de 2022
DURKHEIM, Émile (1995). A evolução pedagógica. tradução de Bruno Charles Magne. Porto Alegre: Artes Médicas.
FAO, CEPAL e o WFP (2020). Relatório conjunto sobre a segurança alimentar na América Latina e no Caribe. https://www.cepal.org/pt-br/noticias/cepal-fao-o-wfp-lancam-relatorio-conjunto-seguranca-alimentar-america-latina-caribe Acesso em 08/03/2023
FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda , (1998). Dicionário Aurélio, Editora Positiva. p. 352
FREIRE, Paulo (1981). Ação cultural para a liberdade. 5ª ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra.
JODELET, D (2001). Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (Org.). As Representações Sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, p. 17-44.
OPAS, CEPAL & OPAS (2020): Controlas a pandemia requer convergências e coordenação entre as políticas de saúde, econômicas, sociais e produtivas. https://www.paho.org/pt/noticias/30-7-2020-cepal-e-opas-controlar-pandemia-requer-convergencia-e-coordenacao-entre Acesso em 08/03/2023
SILVA, Eliana Andrade da & VIVEIROS, Kilza Fernanda Moreira de (2017). Representações sociais de pobreza construídas pelos cursistas da Especialização Educação, Pobreza e Desigualdade Social realizada no RN: primeiros resultados, Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial n. 2. p. 35-54.
SILVA, M. O. da S. e. (2017). A pobreza enquanto categoria teórica de fundamentação e foco de intervenção dos programas de transferência de renda na américa latina. Revista De Políticas Públicas, 20, 193–200 https://doi.org/10.18764/2178-2865.v20nEp193-200
SILVA, Maria Ozanira da Silva e (2010). Pobreza, desigualdade e políticas públicas: caracteri-zando e problematizando a realidade brasileira. Revista Katálysis, Florianópolis, v. 13, n. 2, p. 155-163, jul./ dez.
SPOSATI, Aldaíza (1988). Vida Urbana e Gestão da Pobreza São Paulo: Cortez.
TELLES, Vera da Silva. (2013). Prospectando a cidade a partir de suas margens: notas inconclusas sobre uma experiência etnográfica. In: Revista Contemporânea. V.3. n.2. p.359-373. Jul-dez.
VIVEIROS, K. F. M. de. (2020). EDUCAÇÃO, DIREITOS HUMANOS E FORMAÇÃO DE PROFESSORES: reflexões e proposições. Cadernos De Pesquisa, 27(4), 8–28. Recuperado de https://doi.org/10.18764/2178-2229.v27n4p8-28
VIVEIROS, Kilza F. M. de (2011). O Instituto de Assistência à Infância: saúde e educação da criança maranhense (1911-1922). 182p.Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Centro de Ciências Sociais Aplicadas. Programa de Pós-Graduação em Educação. Natal, RN.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.