EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD EN EL DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DEL AGUA
DOI:
https://doi.org/10.15628/geoconexes.2024.15788Palavras-chave:
Educación, Medio ambiente, Recursos hídricos, Sustentabilidad.Resumo
La degradación exponencial del medio ambiente implica una necesidad emergente de preservar y mantener los ecosistemas. La insuficiencia de agua, dado el escenario actual, es uno de los problemas que denotan acciones inmediatas sobre las prácticas antrópicas que se han desarrollado en este contexto. A la luz de los anteriores, el objetivo del estudio consiste presentar discusiones sobre el papel de la Educación para la Sustentabilidad (ES) como instrumento en el desarrollo y construcción del conocimiento de la sociedad, a través de la gestión democrática en el uso y manejo del agua. Este trabajo presenta un estudio de análisis conceptual y reflexivo. Así, entre los retos fundamentales que rodean a la gestión del agua, tenemos la necesidad continua de gestionar los riesgos provocados por la contaminación y escasez del agua. En ese sentido, la Educación para la Sustentabilidad es una importante herramienta que va más allá de los modelos educativos tradicionales utilizados, auxiliando en el proceso de formación del sujeto y en cuanto a la comprensión de las necesidades humanas frente a la problemática del uso sustentable de los recursos hídricos. Asímismo, se entiende que los valores morales y éticos articulados a las acciones educativas en la perspectiva de la Sustentabilidad, son esenciales para asegurar el mantenimiento de una vida con calidad.
Referências
AITA, D.; SILVA, M.B.O. Imperialismo, desenvolvimento econômico e degradação ambiental: uma análise da crise ecológica sob a perspectiva dictômica centro-periferia. Revista de Direito Econômico e Socioambiental, v. 8, n.3, p. 457-480, 2017. DOI: https://doi.org/10.7213/rev.dir.econ.soc.v8i3.8678
AITH, F.M.A.; ROTHBARTH, R. O estatuto jurídico das águas no Brasil. Estudos avançados, v. 29, n. 84, p. 163-177, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-40142015000200011
ARAÚJO, M.F.F.; PEDROSA, M.A. Desenvolvimento sustentável e concepções de professores de biologia em formação inicial. Revista Ensaio, v. 16, n. 02, 71-83, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172014160204
ARAÚJO, M.F.F. Educação científica e para a sustentabilidade na formação docente inicial e continuada de professores de ciências. CESCONTEXTO, v. 28, p.14, 2021.
BARROS, H. C.; PINHEIRO, J. Q. Mudanças climáticas globais e o cuidado ambiental na percepção de adolescentes: uma aproximação possível. Revista Desenvolvimento e Meio Ambiente, v. 40, n. 2, p. 189-206, 2017. DOI: https://doi.org/10.5380/dma.v40i0.49061
BERRUETA, V.; GARCIA, C. A.; SERRANO-MEDRANO, M.; ASTIR, M. Promoting sustainable local development of rural communities and mitigating climate change: the case of Mexico’s Patsari improved cookstove project. Climatic Change, v. 140, n. 1, p. 63-77, 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/s10584-015-1523-y
BOFF, L. Sustentabilidade – o que é – o que não é. Petrópolis: Vozes, 2013.
BRASIL. Lei 9.433, de 8 de janeiro de 1997. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9433.htm#:~:text=LEI%20N%C2%BA%209.433%2C%20DE%208%20DE%20JANEIRO%20DE%201997.&text=Institui%20a%20Pol%C3%ADtica%20Nacional%20de,o%20inciso%20XIX%20do%20art.&text=1%C2%BA%20da%20Lei%20n%C2%BA%208.001,28%20de%20dezembro%20de%201989>. Acesso em: 13 mai. 2021.
BURSZTYN, M. Ciência, ética e sustentabilidade: desafios ao novo século. São Paulo: Cortez/Unesco, 2001.
CAPELLARI, A.; CAPELLARI, M. B. A água como bem jurídico, econômico e social: A necessidade de proteção das nascentes. CIDADES, Comunidades e Territórios, v. 36, p. 83-94, 2018. DOI: https://doi.org/10.15847/citiescommunitiesterritories.jun2018.036.art06
CARVALHO, I.C.M.; SCHMITT, L.A.; PEREIRA, M.V. Educação e Sustentabilidade: Aprendizagens em uma horta urbana. Revista Interuniversitaria, v. 37, p. 173-183, 2021. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.12
CONAMA - Conselho Nacional do Meio Ambiente. Resolução no 357 de 17 de março de 2005. Brasília, 2005 Disponível em: <http://www2.mma.gov.br/port/conama/legiabre.cfm?codlegi=459>. Acesso em: 17 abr. 2021.
CONAMA - Conselho Nacional do Meio Ambiente. Resolução n° 274 de 29 de novembro de 2000. Brasília, 2000. Disponível em: <http://portalpnqa.ana.gov.br/Publicacao/Resolu%C3%A7%C3%A3o_Conama_274_Balneabilidade.pdf>. Acesso em: 17 abr. 2021.
Di MAURO, C.A. CONFLITOS PELO USO DA ÁGUA. Caderno Prudentino de Geografia, v. 36(Especial), p. 81-105, 2014.
FERNANDES, D.S.; HEINEMANN, A.B.; PAZ, R.L.; AMORIM, A.O.; CARDOSO, A.S. Índices para a quantificação da seca. Santo Antônio de Goiás: Embrapa Arroz e Feijão, 2009.
FERREIRA, A.S.; GONÇALVES, G.H.; BIZETO, L.; MOURA, C.; ROCHA-LIMA, A.B.C. Análise de águas destinadas à recreação de contato primário (cachoeira Guaxinduva) utilizando Tradescantia pallida como bioindicador de genotoxicidade. Unisanta Bioscience, v. 8, n. 3, p. 262-270, 2019.
FERREIRA, L.C.; MARTINS, L.C.G.F.; PEREIRA, S.C.P.; RAGGI, D.G.; SILVA, J.G.F. Educação ambiental e sustentabilidade na prática escolar. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 14, n. 2, p. 201-214, 2019. DOI: https://doi.org/10.34024/revbea.2019.v14.2678
FREITAS, V.P. Águas: aspectos jurídicos e ambientais. Curitiba: Juruá, 2008.
GADOTTI, M. Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2008.
GIL-PÉREZ, D.; CARRASCOSA, J.; DUMASCARRÉ, A.; FURIÓ, C.; GALLEGO, N.; GENÉ, A.; GONZÁLEZ, E.; GUISASOLA, J.; MARTINEZ, J.; PESSOA, A.; SALINAS, J.; TRICÁRICO, H.; VALDÉS, P. ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica?. Enseñanza de las Ciencias, v. 17, n. 3, p. 503-512, 1999. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4077
GIL-PÉREZ, D.; VILCHES, A.; GRIMALDI, J.C T.; ÁLVAREZ, Ó.C. Década de la educación para um futuro sostenible (2005-2014): Um punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación, v. 40, p. 125-178, 2006. DOI: https://doi.org/10.35362/rie400786
IUCN. Education for sustainability: a practical guide to preparing national strategies. Gland: IUCN, 1993.
JACOBI, P. Meio ambiente urbano e sustentabilidade: alguns elementos para a reflexão. In: CAVALCANTE, C. (org.). Meio ambiente, desenvolvimento sustentável e políticas públicas. São Paulo: Cortez, 1997.
LANDES, D.S. Prometeu desacorrentado: transformação tecnológica e desenvolvimento industrial na Europa ocidental, desde 1750 até a nossa época. Tradução de Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1994.
LAYRARGUES, P.P. Subserviência ao capital: educação ambiental sob o signo do antiecologismo. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 13, n. 1, p. 28-47, 2018. DOI: https://doi.org/10.18675/2177-580X.vol13.n1.p28-47
LEFF, E. Aventuras da epistemologia ambiental: da articulação das ciências ao diálogo de saberes. São Paulo: Cortez, 2012.
LOUREIRO, C.F.B. Teoria Social e Questão Ambiental: pressupostos para uma práxis crítica em educação ambiental. In: Loureiro, C. B. F., e Layrargues, P. P., (Org.). Sociedade e meio ambiente: a educação ambiental em debate. São Paulo: Cortez, 2006.
OECD - Organisation for Economic Cooperation and Development. Governança dos recursos hídricos no Brasil. Paris: OECD Publishing, 2015. Disponível em: <https://www.oecd-ilibrary.org/governance/governanca-dos-recursos-hidricos-no-brasil_9789264238169-pt>. Aceso em: 16 fev. 2021.
OYAMA, M.D.; NOBRE, C.A. Climatic consequences of a large-scale desertification in Northeast Brazil: A GCM simulation study. Journal of Climate, v. 17, n. 16, p. 3203-3213, 2004. DOI: https://doi.org/10.1175/1520-0442(2004)017<3203:CCOALD>2.0.CO;2
POMPEU, C.T. "Águas doces no Direito brasileiro". In Rebouças, A. C., Braga, B., Tundisi, J. G. (org.). Águas doces no Brasil: capital ecológico, uso e conservação. São Paulo: Escrituras Editora, 1999.
PRAIA, J.; GIL-PÉREZ, D.; VILCHES, A. O papel da natureza da ciência na educação para a cidadania. Ciência & Educação, v. 13, n. 2, p. 141-156, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132007000200001
RUSCHEINSKY, A. Educação Ambiental abordagens Múltiplas. São Paulo: ARTMED, 2002.
SACHS, I. Caminhos para o desenvolvimento sustentável. Rio de Janeiro: Garamond, 2009.
SELBORNE, L. A ética do uso da água doce: um levantamento. Brasília: UNESCO, 2001.
SILVA, M.B.R.; AZEVEDO, P.V.; ALVES, T.L.B. Análise da degradação ambiental no alto curso da bacia hidrográfica do rio Paraíba. Boletim Goiano de Geografia, v. 34, n. 1, p. 35-53, 2014. DOI: https://doi.org/10.5216/bgg.v34i1.29314
SILVEIRA, S.M.B.; SILVA, M.G. Conflitos socioambientais por água no Nordeste brasileiro: expropriações contemporâneas e lutas sociais no campo. Revista Katálysis, v. 22, n. 2, p. 342-352, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-02592019v22n2p342
VASCONCELOS, C.H.; ANDRADE, R.C.; BONFIM, C.V.; RESENDE, R.M.S.; QUEIROZ, F.B.; DANIEL, M.H.B.; GRIGOLETTO, J.C.; CABRAL, A.R.; REDIVO, A.L.; LACERDA, J.C.V.; ROHLFS, D.B. Surveillance of the drinking water quality din the Legal Amazon: analysis of vulnerable areas. Caderno de Saúde Coletiva, v. 24, n. 1, p. 14-20, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1414-462X201500040142
VILCHES, A.; MACÍAS, O. Y.; GIL-PÉREZ, D. Década de la Educación para la sostenibilidad. Temas de Acción Clave. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, 2009.
VILCHES, A.; GIL PÉREZ, D. La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, v. 16, n. 12, 2012.
VOULVOULIS, N. Water reuse from a circular economy perspective and potential risks from an unregulated approach. Current Opinion in Environmental Science & Health, v. 2, n. 3, p. 32-45, 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.coesh.2018.01.005
WANG, Y.; LI, J.; XI, B.; TANG, J.; WANG, Y.; YANG, Y. Site selection for municipal solid waste landfill considering environmental health risks. Resources, Conservation and Recycling, v. 138, p. 40-46, 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.07.008
WOLFF, L.; SJÖBLOM, P.; HOFMAN-BERGHOLM, M.; PALMBERG, I. High performance education fails in sustainability? A reflection on finnish primary teacher education. Education Sciences, v.7, n. 32, p. 1-22, 2017. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci7010032
XU, Y.; XIANGSHAN, X.; LU, D.; CHANGXIN, N.; YUQIANG, L.; QIFEI, H. Long-term dynamics of leachate production, leakage from hazardous waste landfill sites and the impact on groundwater quality and human health. Waste Management, v. 82, p. 156-166, 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.wasman.2018.10.009
YA, X.; JINGCAI, L.; LU, D.; YUQIANG, L.; WEISHI, L.; CHANGXIN, N.; QIFEI, H. Buffering distance between hazardous waste landfill and water supply wells in a shallow aquifer. Journal of Cleaner Production, v. 211, p. 1180-1189, 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.161
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Geoconexões
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
O autor na submissão do artigo transfere o direito autoral ao periódico.