PRÁCTICAS DOCENTES SOBRE LA XENOFOBIA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PÚBLICA EN BRASIL (2017-2024)

UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15628/geoconexes.2025.17966

Palabras clave:

docencia, educación básica, educación inclusiva, revisión de literatura

Resumen

La educación básica pública en Brasil es fundamental para la formación de ciudadanos críticos y conscientes de las diversidades culturales y sociales. Este estudio analiza la relación entre xenofobia y prácticas docentes, planteando la siguiente cuestión: ¿cómo se presentan las prácticas docentes relacionadas con la xenofobia en la literatura sobre la educación básica en el sistema público brasileño? El objetivo es analizar investigaciones sobre prácticas relacionadas a la xenofobia en la educación básica en la red pública brasileña, publicadas entre junio de 2017 y abril de 2024. Cómo recorrido metodológico, fue realizada una Revisión Sistemática de Literatura, en la cual se seleccionaron 21 publicaciones, evidenciando cinco temáticas: la práctica docente; la xenofobia en el contexto escolar; los retos pedagógicos; las actividades, recursos y materiales didácticos como propuestas para el combate a la xenofobia; y el papel de la escuela en la inclusión. Los datos evidencian la presencia de la xenofobia en el ambiente escolar, destacando la ausencia de políticas públicas para acoger a alumnos migrantes, la brecha en la formación de profesores y los retos pedagógicos, especialmente en la comunicación. Entretanto, iniciativas individuales y colectivas de docentes y gestores buscan enfrentar esas cuestiones con recursos propios. El estudio evidencia una insuficiencia en la literatura sobre cómo las prácticas docentes influyen en las percepciones estudiantiles sobre la xenofobia. Los resultados destacan la necesidad de ampliar investigaciones sobre esta relación y de fortalecer políticas públicas educativas como pasos clave hacia una educación más inclusiva, crítica y acogedora.

Biografía del autor/a

Elson Jonas Ferreira da Silva, Universidade Federal do Pampa - Campus Bagé

Mestrando em Ensino pela Universidade Federal do Pampa - Campus Bagé. Bolsista CAPES. Membro do Grupo de Pesquisa Ensino, Sociedade e Meritocracia (ESMER). Graduação em Licenciatura em Ciências Humanas pela Universidade Federal do Pampa - Campus São Borja, Licenciatura em Pedagogia e Pós-Graduação em Metodologia de Ensino de Geografia e História pela Faculdade Venda Nova do Imigrante.

Yáscara Michele Neves Koga, Universidade Federal do Pampa - Campus Bagé

Professora Adjunta da Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), Campus Bagé -RS. Doutora, Mestre em Educação e Licenciada em História pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). No ensino atua nas áreas de história da educação, sociologia da educação e políticas educacionais. Na extensão desenvolve projetos com a rede de educação básica e na pesquisa investiga temáticas relacionadas à formação de professores, sociologia educacional e ensino. Vice-líder do Grupo de Pesquisa: Ensino, sociedade e meritocracia - ESMER. Professora do Programa de Pós-graduação em Ensino da Unipampa. Como orientadora no Mestrado, atua na área de interface entre sociologia, história da educação e formação de professores; meritocracia, capital cultural e rendimento escolar; teorias de Pierre Bourdieu e o campo do ensino; ensino de história.

Lisete Funari Dias, Universidade Federal do Pampa - Campus Bagé

Doutora em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2018), mestre em Ensino de Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2010), Licenciada em Física pela Universidade Federal de Pelotas (2006). É professora adjunta da Universidade Federal do Pampa e Professora do quadro permanente do Mestrado Acadêmico em Ensino da Unipampa. Tem desenvolvido pesquisas e trabalhos na área de ensino, com ênfase em ensino de Ciências; políticas educacionais de currículo, formação inicial, formação continuada de professores; análise e produção de materiais didáticos.

Evandro Ricardo Guindani, Universidade Federal do Pampa - Campus Bagé

Graduado em Filosofia (FAI/SP), Especialista em Comunicação Social (Cásper Líbero/SP), Mestre em Ciências da Religião (PUC/SP), Doutor em Educação (UFSC). Professor da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc) de 2003 a 2012. Desde 2013 é Professor Adjunto da Universidade Federal do Pampa. Membro do Corpo Docente do Programa de Pós-Graduação em Ensino da Unipampa, Campus Bagé. Líder do Grupo de Pesquisa: Educação, sociedade e meritocracia - ESMER. Como orientador no Mestrado, atua na área de interface entre Meritocracia e Educação, que subdivide-se nas seguintes temáticas: mobilidade social, meritocracia e trajetória escolar/acadêmica, herança de privilégio, meritocracia e rendimento escolar/acadêmico; desigualdade social, rendimento escolar e meritocracia; rendimento escolar, meritocracia e êxito profissional; religião, neoliberalismo, meritocracia e educação.

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Publicado

03/02/2025

Cómo citar

SILVA, Elson Jonas Ferreira da; KOGA, Yáscara Michele Neves; DIAS, Lisete Funari; GUINDANI, Evandro Ricardo. PRÁCTICAS DOCENTES SOBRE LA XENOFOBIA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PÚBLICA EN BRASIL (2017-2024): UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Geoconexões, [S. l.], n. 21, p. e1796601, 2025. DOI: 10.15628/geoconexes.2025.17966. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/geoconexoes/article/view/17966. Acesso em: 18 abr. 2025.

Número

Sección

ARTIGOS