DESERTIFICACIÓN Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL: CONTEXTO Y PRÁCTICAS EN LA ESCUELA FAMÍLIA AGRÍCOLA DOM FRAGOSO – BRASIL

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15628/holos.2018.5764

Palavras-chave:

acción humana, educación contextual, proceso de enseñanza y aprendizaje, región semiárida.

Resumo

El Estado de Ceará, en el noreste de Brasil, se destaca por tener áreas susceptibles a la desertificación. Dichas áreas reciben mayor atención con los procesos de deterioro en razón del avance de la degradación ambiental. La investigación busca averiguar el conocimiento de alumnos de la Escuela Familia Agrícola (EFA) Dom Fragoso, localizada en la ciudad de Independencia – Ceará, en el noreste brasileño, sobre el proceso actual de degradación del medio ambiente, causas y consecuencias. Para recompilar los datos, se aplicó un cuestionario con preguntas para 90 estudiantes de la EFA. Los entrevistados tienen una concientización de que la acción del ser humano constituye el factor principal que influencia el cambio climático, a partir de la extracción y explotación de los recursos naturales. Las principales acciones que creen ser importantes para la mitigación de los impactos del cambio climático son el desarrollo de educación ambiental y la movilización social. Se observa, con las indagaciones de los estudiantes, que la educación contextualizada, la interdisciplinariedad de los contenidos y prácticas de campo permiten una mejor comprensión, a partir del cambio en el contexto teórico y práctico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Américo, J. H. P.; Carvalho, S. L.; Freitas Lima E. A. C. & Araujo, C. A. M. (2007). Avaliação das condições Ambientais de algumas propriedades agrícolas: percepção ambiental de produtores rurais da região de Dobrada-SP. In: Congresso de Ecologia do Brasil, 8 Caxambu.

Araújo, C. S. F. & Sousa, A. N. (2011). Estudo do processo de desertificação na Caatinga: uma proposta de Educação Ambiental. Ciência & Educação, 17(4), 975-986.

Barbosa, L. P. (2013). Educación, movimientos sociales y Estado en América Latina: estudio analítico de las experiencias de resistencia contrahegemónica en Brasil y México. Tesis de Doctorado. Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México.

Brasileiro, R. S. (2009). Alternativas de desenvolvimento sustentável no semiárido nordestino: da degradação à conservação. Scientia Plena, 5(5), 1-12.

Cavalcanti, E. R.; Coutinho, S. F. S. & Selva, V. S. F. (2006). Desertificação e desastres naturais na região do semiárido brasileiro. Caderno de Estudos Sociais, 22(1), 19-31.

Conti, J. B. (2008). O Conceito de desertificação. Climatologia e Estudos da Paisagem, 3(2), 39-52.

Caporal, F. R. & Costabeber, J. A. (2002). Agroecologia: Enfoque científico e estratégico. Agroecologia e Desenvolvimento Rural Sustentável, 3(2), 13-16.

Fleury, L. & Almeida, J. (2007). Populações tradicionais e conservação ambiental: uma contribuição da teoria social. Revista Brasileira de Agroecologia, 2(3), 3-19.

Fraga, R. C. Q. & Sousa, J. R. F. (2015). Pedagogia da Alternância e prática educativa na Educação do Campo: experiência da Escola Família Agrícola Dom Fragoso no Ceará, Brasil. Revista CISMA, (6), 3º ano.

Jacobi, P. (2003). Educação Ambiental, Cidadania e Sustentabilidade. Cadernos de Pesquisa, n. 118, p. 189-205.

Leite, F. R. B.; Soares, A. M. L. & Martins, M. L. R. (1993). Áreas Degradadas Susceptíveis aos Processos de Desertificação no Estado do Ceará - 2ª aproximação. Simpósio Brasileiro de Sensoriamento Remoto, 8, Fortaleza, 156-161.

Lima, R. C. C.; Cavalcante, A. M. B. & Marin, A. M. P. (2011). (Ed.). Desertificação e mudanças climáticas no semiárido brasileiro. Campina Grande: INSA-PB, 209p.

Lucatto, L. G. & Talamoni, J. L. B. (2007). A Construção Coletiva Interdisciplinar em Educação Ambiental no Ensino Médio: A microbacia hidrográfica do Ribeirão dos Peixes como tema gerador. Ciência & Educação, 13(3), 389-398.

MARTINS, J. S. (2011). Tecnologias Educacionais: metodologias para capacitação e difusão de informações a rede de ensino. In: Lima, R. C. C.; Cavalcante, A. M. B.; Marin, A. M. P. (Ed.). Desertificação e mudanças climáticas no semiárido brasileiro. Campina Grande: INSA-PB, cap.5, p.91-111.

MATTOS, B. H. O. M. (2011). Educação do campo e práticas educativas de convivência com o semiárido: a Escola Família Agrícola Dom Fragoso. Fortaleza: Banco do Nordeste.

MMA/BRASIL. Ministério do Meio Ambiente. (2004). Programa de Ação Nacional de Combate à Desertificação e Mitigação dos efeitos da Seca - PAN-BRASIL. 3ª Ed. Brasileira. Brasília: MMA., 225p.

Nascimento, F. R.; Souza, M. J. N.; Cruz, M. L. B. (2007). Enfoque Geoambiental para o tratamento da Degradação/Desertificação no município de Sobral Nordeste do Brasil/Ceará. Ateliê Geográfico, 1(2), 49-70.

Nascimento, F. R. (2009). Identificação de áreas susceptíveis à desertificação em Bacia Intermitente Sazonal no Semi-árido Brasileiro. B. Goiano. Geogr., 29(2), 71-82.

Oliveira, R. R.; Barros, J. D. S. & Silva, M. F. F. (2012). Desertificação e degradação ambiental: percepção dos agricultores no município de Cachoeira dos Índios/PB. Polêmica, 11(2).

Pedrancini, V. D.; Corazza-Nune, M. J.; Galuch, M. T. B.; Moreira, A. L. O. R. & Ribeiro, A. C. (2007). Ensino e aprendizagem de biologia no ensino médio e a apropriação do saber científico e biotecnológico. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 6(2), 299-309.

Pelegrini, D. F. & Vlach, V. R. F. (2011). As múltiplas dimensões da Educação Ambiental: por uma ampliação da abordagem. Revista Sociedade & Natureza, 23(2), 187-196.

Pereira, A. M. & Almeida, M. I. S. (2011). Degradação ambiental e desertificação no semiárido mineiro: um estudo sobre o município de Espinosa (MG). Revista Geográfica de América Central, n. especial, 1-16.

Seniciato, T. & Cavassan, O. (2004). Aulas de campo em ambientes naturais e aprendizagem em ciências: um estudo com alunos do ensino fundamental. Ciência & Educação, 10(1), 133-147.

Silva, M. M.; Novaes, J. A. M. & Parahyba Junior, R. A. (2009). Abordagem do tema desertificação nos livros didáticos de geografia e biologia no ensino médio: um estudo com alunos do ensino fundamental. Revista Okara, 3(1), 168-185.

Souza, B. I. (2008). Cariri Paraibano: do silêncio do lugar à desertificação. Porto Alegre: UFRGS, 198f. Tese Doutorado.

Publicado

14/11/2018

Como Citar

Bonfim, A. C. F., Barbosa, L. P., Machado, D. D., & Dantas, M. C. (2018). DESERTIFICACIÓN Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL: CONTEXTO Y PRÁCTICAS EN LA ESCUELA FAMÍLIA AGRÍCOLA DOM FRAGOSO – BRASIL. HOLOS, 5, 78–90. https://doi.org/10.15628/holos.2018.5764

Edição

Seção

ARTIGOS

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.